Llámanos: (33) 36 54 07 90 y (33) 36 17 25 24 Ext. 104, 163 y 166
Síguenos:

Fiesta de San Vicente de Paúl

El 27 de septiembre celebramos la fiesta de San Vicente de Paúl. En la congregación lo celebramos de una manera especial ya que lo tenemos como uno de los Santos protectores del Instituto y a él nos encomendamos.

Triduo en honor a San Vicente de Paúl

San Vicente de Paúl, patrono insigne de nuestra Congregación, que, olvidándote totalmente de ti, te entregaste por amor a servir a Dios en los enfermos, pobres y necesitados; alcánzanos del Padre un grande celo apostólico que nos haga servir con exquisita caridad al mismo Cristo en la persona de nuestros hermanos que sufren.Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Glorioso San Vicente de Paúl, Ruega por nosotros.

Biografía

San Vicente nació el 24 de abril de 1581 en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy en la región de las Landas, suroeste de Francia. En el lugar de su nacimiento, conocido hoy como Berceau de Saint Vincent de Paul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y vigas de madera muy parecida a la casa en que nació Vicente en abril de 1580 ó 1581 (el año exacto no es seguro). Hijo de Jean de Paul y Bertrande de Moras, fu el tercero de seis hermanos.

La modesta condición de la familia hizo que muy pronto el niño Vicente tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar.

Pronto también dio muestras de una inteligencia despierta, lo que llevó a su padre a pensar que este hijo podía muy bien 'hacer carrera' expresamente, una carrera eclesiástica. Cursó estudios primarios y secundarios en Dax, y posteriormente filosofía y teología en Toulouse durante siete años. Hizo también algunos estudios en Zaragoza. Se ordenó muy joven, a los veinte años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia.

San Vicente de Paúl ejerció durante veinte años como párroco y capellán de una familia aristocrática. Además, fue capellán general de las galeras francesas y trabajó en favor de los galeotes.

En el año 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres acaudaladas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, cerca de Lyon. En 1622 san Francisco de Sales le nombró superior de los conventos parisinos de la orden de la Visitación de Santa María.

Con la ayuda de la familia para la que trabajaba como capellán fundó la Congregación de la Misión, dedicada a predicar entre los campesinos de las propiedades de la familia, y en 1626 estableció una de sus comunidades en el College des Bons-Enfants de París.

Además, creó otras organizaciones altruistas, como las Hermanas de la Caridad, que se formó en 1633 bajo su dirección y con la ayuda de Santa Luisa de Marillac; a ellas se debe la fundación del Hospital de París.

San Vicente de Paúl falleció en París el 27 de septiembre de 1660.

Fue canonizado en 1737 y nombrado “Patrón de las obras de caridad” en 1885.

El Santo Padre León XIII proclamó a este sencillo campesino como “Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad”.

En la Congregación se nos invita al desprendimiento y a la revisión anual de las cosas que tenemos para darlas a favor de los pobres, en fecha próxima a la fiesta de San Vicente de Paúl.

Libro de oraciones de la congregación HsSCJ

Constituciones



Noticias relacionadas

PRIMER VIERNES DE MES (viernes primero)

  • 28 de 7 de 2019

Nosotras como Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, tenemos la devoción al Sagrado Corazón de Jesús im ... Leer más

Fiesta de San Vicente de Paúl

  • 28 de 7 de 2019

San Vicente nació el 24 de abril de 1581 en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pou ... Leer más


¿Sientes el llamado de la Vocación? Contáctanos

Domicilio

Hospital Sagrado Corazón
calle: Antonio Rosales #204
col: Analco

Teléfonos

(33) 36 18 75 86
(33) 36 17 25 24
Ext. 163 y 166

Correo Electrónico

contacto@hijassc.org

Síguenos