Llámanos: (33) 36 54 07 90 y (33) 36 17 25 24 Ext. 104, 163 y 166
Síguenos:

SANTA MEXICANA

Este 30 de julio se festejará a María de Jesús Sacramentado Venegas, la primera Mujer Santa de nuestro país, nacida en Zapotlanejo y quien fuera canonizada por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000, junto a los 25 Mártires Mexicanos, en la Plaza del San Pedro.

El carisma de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús es servir con caridad a los enfermos, a los pobres y a los más necesitados. Y así lo han hecho durante más de 100 años. La devoción particular de sus Fundadores al Sagrado Corazón de Jesús los inspiró a construir un Hospital que llevaría este nombre, para acoger a los enfermos más pobres.

La Congregación fue una iniciativa del Presbítero Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, después Obispo de Colima y luego Arzobispo de Morelia, quien, junto con dos señoras de familias acaudaladas de Guadalajara, tuvo la idea de fundar un centro de salud y al mismo tiempo crear una Congregación Religiosa que lo atendiera, la cual comenzó con cinco señoritas. La fundación tiene fecha del 2 de febrero de 1886 y abre sus puertas en la Calle Analco No. 217, del Sector Reforma, en los límites de la Parroquia de San José de Analco. El Párroco entonces era el Padre Ignacio Díaz Morales.

  • Un ejemplo en los altares

La Madre Nati llegó al Hospital el 8 de diciembre de 1905, después de unos Ejercicios Espirituales que hiciera en San Sebastián de Analco junto con otras jóvenes. Ahí sintió el llamado del Sagrado Corazón de Jesús y quiso responder integrándose al servicio a los enfermos. Ella fue la única que continuó en la Congregación.

María Natividad Venegas de la Torre, nombre de pila de la ahora Santa, nació en La Tapona, rancho que pertenece al Municipio de Zapotlanejo. Jalisco. Estando en su pueblo, formaba parte de la Hermandad de Hijas de María. Su Director Espiritual, el Párroco de Zapotlanejo, le pidió a ella y a otras cuatro muchachas que fueran a hacer unos Ejercicios Espirituales con el Padre Jesuita Sotero Mireles, en Guadalajara.
Al final de los Ejercicios, tuvo qué hacer un discernimiento y decidió quedarse en el Hospital del Sagrado Corazón. Contaba entonces con 34 años de edad.

  • El comienzo

Las Hijas del Sagrado Corazón todavía no tenían el reconocimiento como Congregación y sólo se regían por un sencillo Reglamento que había dejado escrito el Padre Silva, quien ya era Arzobispo de Morelia.
En 1921, fue nombrada Superiora de la Comunidad de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, y por consejo de Sacerdotes amigos, escribió las Constituciones de la misma, con la intención de que ya fuera tomando la forma de una Congregación Religiosa. Las escribió y mandó al Arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, quien concedió la aprobación diocesana el 8 de septiembre 1930; mas no fue sino hasta el 30 de abril de 1974 cuando accedieron a la aprobación pontificia por parte de la Santa Sede.

Sin embargo, ya en 1937, un Sacerdote de Mazatlán le había pedido a la Madre que enviara un grupo de Religiosas para abrir un Sanatorio que tuviera el mismo objetivo y misión que el del Sagrado Corazón, de Guadalajara, y que vendría a ser el primero de los 16 Institutos similares que, como Superiora, fundaría en distintas regiones del país para la atención de los enfermos más necesitados.
La Madre Nati, de quien se celebra su memoria litúrgica cada 30 de julio, tuvo virtudes que la distinguieron siempre, destacando su humildad y su caridad.

(Información proporcionada por Sor María Luisa Torres Castillo,

Vicaria General de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús).

 

  • La Fiesta

Para celebrar la Fiesta Litúrgica de la Madre Nati, se llevará a cabo un Triduo en el Santuario que se construye en La Tapona, Zapotlanejo. El domingo 28, presidirá Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, y el 29 y el 30 celebrarán el Santo Sacrificio, Sacerdotes de comunidades cercanas.
En el Hospital, ubicado en Calle Antonio Rosales 204, entre Medrano y Aldama, también va a tener lugar una Eucaristía el martes 30 a las 7 horas. Al finalizar, se invitará a las personas a que visiten la Galería dedicada a la Santa, la cual está abierta todos los días de la semana.

Publicación de periódico \"El Semanario\",  18 de julio 2013

Dulce Natalia Romero Cruz



Noticias relacionadas

SU CARIDAD Y SU AMOR A MARÍA STMA

  • 24 de 7 de 2013

Santa María de Jesús Sacramentado, se distinguió por diversas virtudes que vivió en grado heroico, ... Leer más

MONICIONES PARA LA FIESTA DE SANTA MA.DE JESUS SACRAMENTADO

  • 24 de 7 de 2013

Fiesta Patronal Santa María de Jesús Sacramentado, en La Tapona, municipio de Zapotlanejo. ... Leer más


¿Sientes el llamado de la Vocación? Contáctanos

Domicilio

Hospital Sagrado Corazón
calle: Antonio Rosales #204
col: Analco

Teléfonos

(33) 36 18 75 86
(33) 36 17 25 24
Ext. 163 y 166

Correo Electrónico

contacto@hijassc.org

Síguenos